Mádika Alternativa Nosotros Médika Alternativa Contacto Médika Alternativa
 
   
Enfermedades que tratamos
 
 
 
MÉDIKA ALTERNATIVA

 

FIBROSIS MAMARIA

Se refiere a cambios benignos (no cancerosos) en los tejidos de las mamas. En este caso, el término “enfermedad” es confuso y muchos médicos prefieren la palabra “cambio”.

Esta condición es tan común que se cree que es una variante de lo normal. También se puede denominar displasia mamaria, enfermedad benigna de las mamas y mastopatía quística difusa.

La causa de esta afección aún no se comprende por completo. Se cree que los cambios están asociados con hormonas producidas por los ovarios, debido a que la afección desaparece generalmente con la menopausia, cuando la función ovárica cambia. Los cambios también pueden variar durante el ciclo menstrual.

Se estima que la enfermedad fibroquística de las mamas afecta a más del 60% de todas las mujeres, siendo frecuente en mujeres entre los 30 y los 50 años de edad y poco común en mujeres que hayan llegado a la menopausia. Asimismo, es menos frecuente en mujeres que toman pastillas anticonceptivas.

Entre los factores de riesgo se pueden mencionar antecedentes familiares de la afección, dieta rica en grasas e ingesta excesiva de cafeína, aunque estos factores ofrecen controversia.

Los síntomas pueden fluctuar de leves a severos, se acentúan típicamente antes de cada período menstrual y desaparecen inmediatamente después.